lunes, 26 de enero de 2015

Reseña: “Buscando a Alaska” de John Green


¡Bienvenidos al blog de Crónicas de un lector!


¡Hola lectores! Soy David y hoy daré una opinión sobre el primer libro que he leído del autor John Green.


Título: Buscando a Alaska
Trilogía/Saga: Autoconclusivo
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 299
Precio: 14’95€
ISBN: 978-84-15594-44-4




A primera vista me pareció una estafa, no solo por los diseños parecidos y comerciales de las ediciones de Nube de tinta en las cubiertas de las novelas de John, también por decir en cada cubierta “Autor de Bajo la misma estrella”. Por una parte lo entiendo, las editoriales tienen que vender y harán cualquier cosa por ello, pero es algo que me cabrea. Sin embargo, a medida que voy leyendo cambio de opinión, si os quedáis os lo cuento.
El libro lo adquirió mi abuela en el Carrefour más cercano, haciendo que días después se convirtiera en mi regalo de Navidad… joder, yo quería estrenar mi lectura Green con El teorema Katherine, que por su sinopsis me llamaba mucho más la atención.
Bien, Buscando a Alaska está narrado desde el punto de vista de Miles que estará marcado por un ANTES y un DESPUÉS. Como en el 90% de novelas juveniles, el personaje está desorientado y perdido en la vida (como los adolescentes no ficticios) y decide encontrar su Gran Quizá mudándose a Culver Creek, un internado, que con el permiso de sus padres pasará todo el curso allí. En esta parte de la historia es cuando empiezo a cambiar de opinión sobre el libro… porque aparece el Coronel, compañero de habitación de Miles. El Coronel da tanto juego en el libro, que lo llegas a querer más que el propio protagonista, lo mismo pasa con Alaska Young. Alaska es una chica autodestructiva, sexy, enigmática, independiente, tan fría en algunos momentos y tan ardiente en otros que jamás sabes cómo actuará, y es por eso que Miles no tardará en darse cuenta en que es su Gran Quizá. Todo esto que he escrito se plantea en el ANTES. ¿Qué pasará DESPUÉS?

El planteamiento es sencillo: Chico en busca de su destino se encuentra a chica perdida en su propio caos. A partir de ahí se creará una historia, que con ayuda de personajes increíbles como Takumi, Lara y el Coronel, vivirán aventuras dentro de este internado llamado Culver Creek. No hay mucho más que contar sobre la historia porque os puedo joder el libro, así que pasamos a la valoración final:
Esta novela ganó el premio a mejor novela juvenil por parte de la Asociación Literaria de América en 2006, y también ha estado en las superventas del New York Times. Además, Sarah Polley escribirá y dirigirá la adaptación de la película, que tengo la intención de ver en cuanto se estrene. Le voy a dar tres coronas de cinco, las dos que le quito son por culpa de Nube de tinta… deberían replantearse la manera de presentar estos libros… aunque si siguieran mis consejos venderían menos libros, porque a las masas que compran estas novelas no parecen importarles.



PD: Hace unas semanas, mi compi Urielo hizo reseña de este mismo libro en nuestro canal de YouTube… ¡no estaría mal que le echarais un vistazo también!

2 comentarios:

  1. Este libro me gustó bastante y, aunque no me pareció una maravilla, me gustaría leer algo más suyo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó bastante, es una pena que le debas bajar 2 coronas por la editorial :(

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar y esperamos que vuelvas!